Alvarez Reformas Integrales

La reforma de tu cuarto de baño

Hacer reformas en el baño puede ser apasionante. Pero antes de elegir la última baldosa o bañera de diseño, hay algunos puntos a tener en cuenta para que su proyecto resulte de la manera que sueña. La renovación de un cuarto de baño puede ser también una tarea abrumadora, en la que se gaste mucho tiempo y mucho dinero,. Por eso, hemos preparado una lista de comprobación de 15 puntos para asegurar que la reforma se ejecute sin problemas, manteniendo la firmeza del proyecto.

1. Presupuesto

Si usted no sabe cuánto invertir en su renovación del baño, lo mejor es un presupuesto, que siempre ayuda sobre que decisiones incluir y cuales eliminar en la renovación del baño. La empresa le guiará sobre qué materiales y calidades se ajustan más a la idea de reforma que el cliente tenga, hablando incluso de precios máximos fijados ya desde inicio, así nos evitaremos las sorpresas.

2 Tiempo

A veces pensamos que reformar un baño pequeño puede demorar menos tiempo que uno grande, esto no tiene por que ser así.

 Lo que definirá el tiempo de la reforma serán la cantidad de artículos que se cambien, y puede ser la misma en un baño pequeño o grande. Una buena planificación no sólo se refiere a concretar la duración de los trabajos, sino también a los pasos intermedios, como el pedido y la compra de baldosas, accesorios de baño o muebles, asegurando de que puedan ser entregados cuando la empresa de reformas los necesite.

Planificar el tiempo es especialmente crucial si sólo existe un baño en el domicilio, ya que tendrán que ingeniárselas para tomar una ducha y usar el WC mientras que el baño esté desmontado.

3 Pasos a seguir en la obra

Cuando reformamos un baño seguir un orden de trabajo específico puede suponer ahorrar un montón de tiempo en errores y en la posterior limpieza.

Si se trata de demoler placas de yeso o de pintar por ejemplo siempre se empieza por la parte superior de la habitación. Primero hay que  remodelar el techo, después las paredes, y por último, el suelo. Así se podrá prevenir daños en las partes nuevas que se vayan colocando.

4. Vicios ocultos

Si la reforma del baño es completa, tiene que tener en cuenta que puede encontrarse con los llamados vicios o problemas ocultos, como fallos en la estructura en el piso, , tuberías viejas  corroídas, que el baño no esté ventilado, etc.. El mayor problema oculto que puede encontrarse pueden ser las tuberías.

Si la reforma la realiza un profesional especializado sabrá solventar estos problemas, contando con la garantía final de la obra lo cual  añadirá un enorme valor a su vivienda.

5. Función y diseño

Pensar en el aspecto que desea para el cuarto de baño puede ser un trabajo abrumador, las innumerables opciones de azulejos, el color de la pintura, grifería, bañera o ducha…por lo que hay que empezar con un poco de trabajo de investigación. Podemos comenzar juntando elementos que nos gusten o elegir el diseño desde un inicio y trabajar sobre él.

El diseño debe de está unido a la funcionalidad, además en ocasiones hay que pensar en una posible reventa de la vivienda, siendo importante que encaje con el resto de la casa. No hay cosa que encaje peor que un baño moderno en un piso de carácter clásico o no renovado.

6. Medidas

Las siguientes especificaciones limitarán la renovación de nuestro baño: el tamaño total (suele ser la habitación más pequeña en la casa), las dimensiones estándar de accesorios de baño y la ubicación de las tuberías y el cableado eléctrico.

Para evitar errores antes de ir a la tienda a por nuestros accesorios, hay que asegurarse que tenemos las medidas exactas de lo que queremos colocar dentro de nuestro baño, evitando problemas posteriores porque no “encaje” todo como teníamos previsto.

7. Contratista

Contratar una empresa cualificada puede ser lo más inteligente, teniendo en cuenta la complejidad de los trabajos y operaciones a realizar( alicatado, tuberías, electricidad, etc.). Las ventajas de hacerlo todo con la misma empresa de reformas son considerables.

8. Grifería y demás componentes

Una reforma del baño no estará completa si no se remodelan o reparan todos los elementos del mismo: grifos, duchas, bidet, inodoro, bañera y lavabos.

Podemos cambiar el aspecto del baño de manera muy fácil con solo renovar los tiradores de las puertas, de los cajones o las guías de la puerta de la ducha. Se deberían actualizar también el espejo y , en caso de tener suficiente presupuesto, cambiar la mampara de la ducha es una gran opción.

9. Estanterías y almacenamiento

Planificar los armarios y estanterías suele ser complicado. El baño puede ser pequeño e irregular lo cual dificulta el proceso. Necesitamos armarios funcionales, donde acomodar todos nuestros utensilios de aseo, de forma accesible y encajando en el espacio disponible.

Los armarios deben ser prácticos y por supuesto, ir acorde con el estilo del baño.

10. Las paredes y los suelos

Existe una amplia variedad de materiales, todos ellos deben ser impermeables, para ser utilizados en paredes y suelos.

El presupuesto y estilo definirán este apartado, eligiendo entre cerámicas, granitos, vinílicos, azulejos, mármoles, microcemento…

Las superficies deben ser duraderas además de bonitas. Las hay más baratas como las vinílicas o cemento pintado o teñido que no necesitan tanta  obra, o de mayor presupuesto y elaboración como el microcemento. El criterio debe ser siempre el mismo, sobretodo en la elección del suelo: durabilidad y resistencia al deslizamiento..

11. Iluminación

Gracias a la reforma de tu cuarto de baño en la iluminación podemos conseguir que sea acogedor y práctico si escogemos bien las opciones. En el caso de que tenga luz natural habrá que maximizarla y la luz artificial debe tener menos de 5W de luz led por cada metro cuadrado.

12. Accesorios

Una remodelación completa incluirá toalleros, espejos, alfombra, jaboneras… incluso renovar las toallas de mano puede dar un nuevo aire al baño reformado.

13. Ventilación

La ventilación es crucial en un espacio húmedo como es el cuarto de baño. Requiere una buena planificación, el extractor debe ser de calidad siempre y la ubicación la correcta para su instalación y el cableado eléctrico. La mala ventilación puede terminar con su cuarto de baño lleno de moho y puede incluso perjudicar su salud. Un cuarto de baño bien ventilado, sin embargo, no es sólo un baño saludable, el flujo de aire continuo también puede prevenir, por ejemplo, el deterioro de los muebles si estos son de madera.

14. Medio ambiente

Incluso si nunca se lo había planteado, hay muchas opciones a precios accesibles para añadir un guiño al cuidado del medio ambiente a su cuarto de baño: tocadores hechos de madera cosechada de forma sostenible; armarios y encimeras recicladas, un inodoro de bajo flujo que utiliza menos agua y le ahorra dinero en las facturas; pinturas bajas en VOC o sin VOC… todo para conseguir aportar su granito de arena para cuidar el planeta. Es algo a tener en cuenta en la reforma de tu cuarto de baño y ya se puede considerar tendencia de mercado.

15. La limpieza

En la limpieza final de la obra se deben incluir todos los elementos, por dentro y por fuera, accesorios de conductos, paredes, suelos, ventanas, luminaria.

A menudo es posible que considere la contratación de un servicio de limpieza externo, lo cual serían costos adicionales. Si se siente con energía para hacerlo usted mismo, ahorrándose ese costo, considere añadir uno o dos días para la finalización de la reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 15 =

Calendario

Octubre 2020
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031