Alvarez Reformas Integrales

Los muros de carga o portantes

Cómo identificar los muros de carga o portantes, puntos a tener en cuenta, Tratamiento de los mismos.

Cuando acometemos una reforma de un piso, por ejemplo, debemos identificar estas estructuras. En ocasiones son paredes que no se pueden tirar o son elementos que soportan el peso del edificio, como arcos, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta. Deben mantenerse intactos o incluso reforzarse. Si soportan cargas horizontales se llamarán muros de contención.

Cómo identificarlos los muros de carga o portantes:

En los edificios se suelen situar al menos en dos de las fachadas, aprovechando su grosor se utilizan como barreras térmicas y acústicas. Si existen más muros de carga estos se disponen paralelos a los de la fachada, se distinguen por ser más gruesos que los tabiques intermedios.

Disponemos de mecanismos para diferenciar uno de estos muros de un simple tabique que separa habitaciones entre si, es importante ante todo que se evalúe por un arquitecto y tener un plano de la casa o edificio.

Estos son los puntos a tener en cuenta:

El área de las escaleras puede estar formado por muros de carga.

En el plano de la casa los identificaremos por su posición y dimensiones, suelen ser iguales o superiores a los 30 cm de grosor, mientras que los tabiques suelen ser de unos 10 cm.

En el interior de la vivienda los distinguimos por el sonido al dar un golpe sobre su superficie, sonará como un elemento sólido, no hueco.

El contorno de un edificio suele tener sus fachadas y medianerías formadas por estos muros, apoyando a los forjados (suelos y techos).

Sin embargo en edificios antiguos o mal construídos la estructura se puede deformar o asentar, apoyándose en las zonas de tabiquería interior. Es por ello que al derribar tabiques en estos edificios puedan aparecer grietas o filtraciones posteriores.

Tratamiento de los muros de carga

Nunca se deben derribar, ni todo ni en parte, porque se pueden ocasionar daños en el edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Calendario

Agosto 2020
LunMarMieJue VieSabDom
       
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930